¿Sabes cómo elegir la baca ideal para tu coche? ¿Se puede poner baca en cualquier coche? Es una pregunta muy común y la respuesta es sí, únicamente tenemos que saber si el modelo que escogemos es compatible con nuestro vehículo.
Sigue estos sencillos pasos y sabrás escoger las barras de carga para tu vehículo en un momento:
1. Identificar el tipo de techo donde irán las barras de carga
Este momento es crucial, ya que si compramos unas barras de techo que no son para nuestro vehículo nos tocará devolverlo y perder tiempo. Pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte y vamos a darte los mejores consejos para que te resulte sencillo.
- Techos normales: Son los que se encuentran en la mayoría de vehículos y no tienen ningún tipo de fijación ni railes. En estos casos la baca se fija al borde del techo o al marco de las puertas. Se instala mediante sistemas integrados en los perfiles de anclaje.
- Puntos de fijación: En este tipo de techo vienen integrados cuatro puntos de anclaje cerca de las esquinas del mismo en la parte superior y cubiertos bajo una solapa.
- Techos con railing: Son aquellos que vienen con barras longitudinales elevadas a los laterales del techo del vehículo. Se pueden instalar, pero suelen venir de serie en los coches tipo SUV, monovolúmenes, rancheras y 4×4. Con este tipo no necesitarás un kit de fijación.
- Railing integrado: Igual que el anterior, se trata de barras a lo largo de los laterales del techo pero en este caso no se elevan en exceso, sino que quedan integrados estéticamente. Al igual que los anteriores, si tienes este tipo de techo no necesitarás comprar kit de fijación.
- Techo con perfil en T: Este tipo de techo es poco común. Cuenta con una ranura en forma de T longitudinalmente en los laterales del techo. En su interior tiene un perno que se desliza por los railes para adaptar y fijar las barras de carga a éste.
- Techo con vierteaguas: En este tipo de techos la fijación de las barras de carga se realiza mediante una serie de guías que se adaptan a los laterales del techo. Estos techos suelen estar en coches antiguos.
2. Comprobar que la baca es compatible en anchura
En este punto toca sacar el metro y ver cuánto mide de ancho el techo de nuestro coche o la distancia entre puntos de fijación, railes o perfiles en T.
Es algo muy sencillo de realizar pero la mejor manera de elegir una baca a medida con nuestro vehículo es haciéndolo. Te evitarás muchos problemas, ya que sino corres el riesgo de que lleguen las barras de techo y no encajen.
Existen bacas universales que pueden ser de distintos tamaños, aún así hay que comprobar que se adapte correctamente.
3. Tener claro el uso que le vamos a dar y la carga a transportar
Aquí hay dos puntos clave que van a ser determinantes y nos van a acercar un poco más a nuestra baca ideal:
- Según el uso: Hay que distinguir entre uso esporádico o puntual y uso continuo. En el caso del primero en el que desmontarás y montarás te conviene una baca que se monte y se desmonte rápidamente como puede ser una baca hinchable como la Handirack (ver en Amazon).
Mientras que si vas a mantenerla instalada no importa que sea más lenta de montaje siempre que su calidad y resistencia lo requiera. - Teniendo en cuenta la carga: El equipaje o carga tenemos que mirarlo según el peso que vamos a transportar y el que soporta la baca, que nos vendrá dado por el fabricante y modelo.
También hay que tener en cuenta el volumen de nuestra carga. No es lo mismo mover una tabla de surf, más liviana y estrecha que un mueble o tablones de madera que sean más anchos.
4. El material de nuestra nueva baca
Por último hay que decidir el material del que va a ser nuestra baca portaequipajes. Podemos agruparlas según 3 diferentes:
- Aluminio: Son más ligeras, diseño más aerodinámico y tienen mayor vida útil. Al pesar menos y tener un diseño adecuado consumen menos combustible. En su contra tenemos que pueden ser un poco más caras.
- Acero: Las barras de techo de acero se distinguen en que son más económicas y su diseño suele ser más cuadrado. Si el uso va a ser puntual son bastante recomendables.
- Hinchables o de PVC: Tienen como ventaja que suelen ser económicas y perfectas para usos como transporte de tablas de surf, kayaks, esquís, etc. Además se montan y desmontan en 5 minutos y son las adecuadas para coches con techo normal. Como inconveniente encontramos que la superficie de apoyo suele ser menor que en el resto de los casos.
Elegir una baca para coche nunca ha sido tan sencillo
Teniendo en cuenta estos tres sencillos pasos para elegir la mejor baca para nuestro vehículo sabremos, con ayuda de las especificaciones de cada modelo, si es o no adecuada para nuestro coche o furgoneta.
Si ya has elegido un tipo de baca te recomendamos que mires las más deseadas de 2021 por si las tienes en mente:
Aquí te dejamos un resumen con todos los pasos:
¿Cómo elegir una baca para el coche?
- Identificar el tipo de techo de nuestro vehículo
- Medir la anchura del techo, railes o puntos de fijación
- Tener claro la carga y el uso que vamos a darle
- Elegir el material de la baca
También te puede interesar…

